sábado, 29 de julio de 2017

Los millennials (no) tienen la culpa

Por Mr. D, (Facebook,Patreon)

El siguiente NO es un artículo de mi autoría, su autor es Mark Hill (twitter, libro). Lo encontré hace ya mucho tiempo en Cracked.com. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice y, dado que no lo he encontrado en español, me he tomado la libertad de traducirlo. Helo aquí:

ESTA DIATRIBA CONTRA LOS MILLENNIALS MERECE UN TROFEO POR SER LA MÁS EQUIVOCADA

Para este momento hay una buena posibilidad de que hayas visto este video viral sobre "los millennials en el lugar de trabajo”, que tiene más de cuatro millones de visitas. Incluso si no lo has visto probablemente puedes adivinar que no propone una visión amable de los millennials, porque "Em, básicamente están bien" no es una receta para el éxito viral.



Si estás en las redes sociales probablemente hayas visto a la gente compartirlo con comentarios como "interesante" y "véanlo", lo que se traduce en "Estoy de acuerdo con lo que está diciendo, pero no puedo hacer un argumento convincente de por qué". Y los medios de comunicación ciertamente lo aman:

[Los millennials son presuntuosos, narcisistas y perezosos; pero no es su culpa: Experto asegura que “cada niño gana un premio” y las redes sociales, han dejado a la generación "Y" sin la posibilidad de lidiar con el mundo real]Daily Mail

[Mira a este tipo explicar perfectamente todo lo que está mal con la generación millennial]Konbini

[Autor se lanza en enorme diatriba sobre los “presuntuosos, narcisistas, auto-interesados, desconcentrados y perezosos” millennials]The Mirror

El orador es Simon Sinek, quien, entre otras cosas, es un "consultor de liderazgo" y vende libros y cursos sobre cómo hacer que la gente trabaje mejor. Es sospechoso que un hombre cuyo sustento gira en torno a ser pagado para resolver problemas en el lugar de trabajo, nos esté diciendo que hay un nuevo y gran problema en el lugar de trabajo que debe ser resuelto. Pero el mayor problema es que su discurso es insustancial, lleno de desconcertantes generalizaciones y, francamente, un poco insultante. Así que a riesgo de ser un sensible, auto-titulado copo de nieve, permíteme explorar cómo este hombre cualquiera de mediana edad no "explica perfectamente” nada.

Sinek dice que los millennials "confunden" a los líderes empresariales porque son infelices en el lugar de trabajo, a pesar de tener un "propósito" y un montón de comida gratis, porque al parecer los millennials son niños en párvulos preparándose para las onces. La primera causa de este problema son supuestamente "estrategias de crianza fallidas", aunque Sinek dice que esas no son sus propias palabras. Ok, ¿Entonces de quién son? ¿Las palabras de alguien que dedicó años al estudio académico de los millennials? ¿O las palabras de algún jefe amargado al que le molesta que sus empleados deseen un salario para vivir? ¿Y cómo es que las palabras de alguien más encuentran su camino hasta tu boca?

Además, oye, por favor, casualmente asumes que mis padres eran terribles. Un poco mierda de tu parte, hombre.

Sinek lanza un montón de generalizaciones acerca de cómo a los millennials se les decía constantemente que eran especiales cuando crecían, en contraposición a todas las otras generaciones a las que les dijo que eran inútiles pedazos de mierda. También dice que los millennials llegaron a cursos en el programa de honores académicos y obtuvieron grados superiores no por ganárselos, sino porque sus padres se quejaron con los maestros. Espera, ¿esa era una opción? Raro, cuando tuve malas calificaciones mis padres solo me dijeron que estudiara más. Si alguno de los papás de mis compañeros gritaban en la escuela para hacer que sus hijos perecieran más inteligentes, yo no era consciente de ello. Mi experiencia no es para nada universal, pero las anécdotas de las cadenas de correo electrónico quejándose de los “niños hoy en día” que tu abuela envía no son universales tampoco, y eso no evitó que Sinek las citara como evangelio. Y él ciertamente no puede citar precedentes legales, donde estados como California tienen un código de educación que establece que "[L]a determinación del grado del alumno por el profesor, en ausencia de error mecánico o clerical, fraude, mala fe o incompetencia, será definitiva." No hay ninguna cláusula que establezca una excepción para "papás muy rabones".

Luego Sinek apunta su justa mira hacia las medallas por participación. "Les dieron una medalla por llegar de último", dice, levantando su ceja como si todos debiéramos encontrar esto igual de hilarante y terrible. Sinek dice "la ciencia es bastante clara", que este horrible acto desvaloriza el trabajo duro mientras es embarazoso para la gente que llegó ultima. Raro, me tomó cinco segundos encontrar ciencia que dice exactamente lo opuesto: que premiar los esfuerzos anima a los niños a seguir intentándolo y les ayuda a ver el valor del trabajo duro. Eh, quizás la ciencia no es tan clara. Y quizás, sólo quizás, darle a un niñito un cosito de plástico cuando tienen ocho años no afecta para siempre su psique.

Estoy empezando a pensar que el azul del show en el que estabas era azul mentiroso.

Simon… ¿Puedo llamarle Simon? Voy a llamarte a Simon ya que pareces estar en tales términos familiares conmigo y con mi generación. Simon, permítanme contarte sobre mis trofeos de participación. Los obtuve por jugar fútbol y me fueron entregados de una bolsa al final del año, con toda la ceremonia de trabajadores de una fábrica comunista recibiendo sus raciones de comida. Mi respuesta no fue "Bien, claramente me van a dar un trabajo con un sueldo de seis cifras cuando sea adulto." era "¡Súper! ¡Un trofeo! Ahora voy a volver a pensar en Pokemon o pedos, porque soy un niño." Más tarde fue un buen recordatorio del tiempo pasado jugando con mis amigos y al envejecer, eventualmente, sólo los equipos que ganaban fueron recompensados. Esto no nos chocó o entristeció: era lo que esperábamos y queríamos, porque fuimos capaces de observar la sociedad adulta y nos dimos cuenta de que a los equipos profesionales no les daban muchos trofeos por perder constantemente.

Pero Simon dice todo esto nos llevó a ir por la vida a la deriva hasta que un día entramos en el "mundo real", lo que para Simón significa el lugar de trabajo, porque una vez que se pisa fuera de la oficina la realidad se disuelve en una nube hipotética. Y una vez en el "mundo real", nos vimos abrumados al descubrir que no éramos especiales y que nuestras mamás no podían hacer que nuestros jefes nos ofrecieran ascensos. Y así, "en un instante, toda su imagen propia fue destrozada." ¿Qué? ¿Crees que ningún millennial vio jamás a sus padres luchar por crecer en sus carreras? ¿Los exámenes del bachillerato y la universidad, donde literalmente se les asignó un número por su desempeño y se les dijo que daría forma a su futuro, no cuentan como un "mundo real" que puede afectar a su imagen propia? ¿De qué putas estás hablando? Pero Simon está convencido de que a causa de esto, los millennials tienen menor autoestima que las generaciones anteriores. Hey, eso suena como un “hecho” convenientemente vago, casi imposible de medir, que se te ocurrió justo ahí. Oh, y los datos que sí tenemos sugieren que estás equivocado.

Datos, como recordatorio, son el material fáctico que no se puede embutir en una imagen de Facebook, convirtiéndolos así en antítesis de la carrera de Simon.

Simon luego discute la adicción a las redes sociales señalando que los mensajes de texto, Facebook, Instagram, etc. puede darle a tu cerebro una dosis de la dopamina. Si bien eso es cierto, Simon descaradamente lo compara únicamente con conductas adictivas como el tabaco, el juego, y beber, ignorando que también se puede lograr una liberación de dopamina mediante el ejercicio, lograr una meta o recibir el abrazo de un amigo. También esa es una enorme sobre simplificación de lo que la dopamina es y hace, Simon, pero ése es otro problema. Simon argumenta que "tenemos toda una generación que tiene acceso a un adictivo y adormecedor químico a través de las redes sociales y teléfonos móviles." seguro, y todos tenemos acceso a drogas y alcohol. ¿Has notado que, mientras algunas personas luchan con la adicción al alcohol, no nos hemos convertido en la primera generación en la historia humana compuesta enteramente de alcohólicos? ¿Porque la mayoría de las personas de hecho son capaces de consumir con moderación?

Pero no. Para Simon, todos somos adictos incapaces de formar relaciones humanas adecuadas o incluso sentarnos una reunión completa, y nuestras vidas van a ser destruidas por nuestros iPhones. A continuación, añade un "sentido de impaciencia" a nuestros muchos males. ¡Amazon tiene envío al día siguiente! ¡Netflix permite transmitir películas! ¡Tinder existe! Pero entonces "no hay ninguna app" para la satisfacción en el trabajo y relaciones sólidas, y esta desconexión nos hace odiar nuestras vidas al instante, ya que no estamos haciendo una diferencia en el mundo.

"Puedes usar Pokemon GO, pero no puedes Pokemon GOzar de beneficios laborales, ¿tengo o no tengo razón? ¿Ah? ¿Ah?... ¿No? ¿Muy flojo?".

Oye, ¿Simon? Sé que cambiar el mundo con trabajo duro y tener la capacidad para transmitir Una chica en apuros siempre que quiero son cosas muy diferentes, porque (y esto es un concepto clave que creo obviaste) Yo no soy una maldito idiota. Sí, algunos millennials tienen expectativas poco realistas porque todavía se están adaptando a la vida adulta, pero ni por el putas nadie está diciendo "¿Por qué las chicas me siguen dejando si Amazon me puede enviar seis videojuegos y una caja de Oreos en 36 horas? ¡La vida es muy confusa!". Dile a mis amigos millennials, que tienen varios trabajos o se endeudan para poder hacer un posgrado y satisfacer requisitos laborales, que son impacientes y exigen gratificación instantánea.

Simon entonces nos dice que estamos al pie de la falda de una montaña, que el amor y la satisfacción en el trabajo están en la cumbre, y que tenemos que ser pacientes si vamos a escalarla. Los millennials, verás, son simples criaturas que necesitan incluso las más simples metáforas sobre montañas para comprender ideas complejas como "el amor". ¿Y si no logramos aprender a escalar la Montaña Paciencia? El peor de los casos, afirma, es algo que ya estamos viendo: un aumento en las tasas de suicidio. Es cierto que las tasas de suicidio han subido, pero han subido para todos. Y el mayor salto se encuentra entre adultos de mediana edad, un problema vinculado al estrés causado por los problemas financieros y profesionales. Es casi como si el verdadero problema fueran las condiciones económicas que afectan a todos y no puede ser resuelto por el simbolismo de una montaña inspiradora. Pero Simon pasa por alto eso para advertirle a todos los millennials que no encontrarán "alegría", independientemente como se quiera definir un concepto tan vago.

La conferencia sobre macroeconomía de Simon no es más que él hablando sobre los yetis de la avaricia por 12 minutos.

Simon concluye culpando a las empresas por no enseñarle a los millennials paciencia, habilidades sociales y cómo encontrar plenitud. "La total falta de buen liderazgo en nuestro mundo de hoy los está haciendo sentir de la manera en que lo hacen" es la conclusión a la que nuestro consultor de liderazgo convenientemente llega, argumentando que las empresas tienen que trabajar más para compensar las fallas de la sociedad y de los padres. Y nada deletrea "buena gestión" como "padres sustitutos". Sus soluciones incluyen sacar los teléfonos fuera de las salas de conferencias y cenas con amigos, y tener más charlas casuales en su lugar. Resolver los problemas de toda una generación es tan sencillo como las reglas de papá en la cena familiar. Dejar el teléfono y disfrutar más la vida. Ese es la ingeniosa y nunca antes escuchada conclusión a la que este vídeo de 15 minutos con cuatro millones de vistas fue llevándonos.

Bueno gracias, Simon. ¿Ahora dónde está tu solución para el hecho de que los salarios están bajando mientras que el costo de la salud, educación y vivienda sigue subiendo? ¿Qué soluciones de liderazgo audaz ayudarán con el hecho de que el 40 por ciento de los desempleados en EE.UU. son millennials? La adicción a las redes sociales puede ser un problema, seguro, pero eso es como decir que el mayor problema del Titanic fue que la comida era demasiado salada. Los millennials no están estresados porque sus post de Facebook no están recibiendo suficientes likes; están estresados porque la economía es inestable y la reacción de la sociedad es "¡Dejen de textear tanto y aprendan a amar la vida, niños egocéntricos!", donde yo vivo, la tasa de desempleo es del 8,5 por ciento. A mis amigos millennials les gustaría tener satisfacción en el trabajo, pero a algunos también les encantaría tener un puto trabajo. No nos infantilices. No actúes como si fueras un gran sabio obsequiándonos ilustradas reflexiones cuando te niegas a reconocer el verdadero problema. Eres como un mecánico que nos da lecciones sobre la importancia de rotar los neumáticos cuando vinimos aquí con los frenos cortados.

[Porcentaje de incremento en los precios al consumidor desde el primer bimestre de 1978.]
¡Tal vez si todos dejáramos de usar Snapchat, la educación sería más barata!

Al menos Simón repetidamente afirma que los millennials no debemos culparnos por ser llorones narcisistas, pues no es culpa nuestra que los premios de participación pudrieran nuestros cerebros. También probablemente no es culpa nuestra que la fuerza laboral está sufriendo un estancamiento económico, que está afectando a todo el mundo, independientemente de la edad. Pero es difícil hacer un vídeo viral de las inmensas complicaciones de la economía mundial, por lo que has condensado el problema a smartphones y nuestros padres dándonos trofeos cuando teníamos seis. Ahora, debido a que el vídeo fue tan exitoso, puedes ir en una lucrativa gira, mientras que nosotros leemos irresponsables titulares de noticias que tuercen tus ya dudosos argumentos para probar que somos un montón de perezosos narcisistas que tienen algo intrínsecamente mal.

[Si eres un millennial, este video explica perfectamente que está mal contigo.]Storypick

[Diatriba de un autor sobre lo que está mal con los millennials se vuelve viral en las redes sociales]Starts at 60

Tal vez no se te puede culpar por tomar el camino más fácil, ya que nunca se te dio una recompensa por poner esfuerzo en tu trabajo.

Pero bueno, ¿para qué molestarse? Quejarse de los millennials es una industria ahora. Esos titulares de noticias iracundos generan clics y Simon está lejos de ser la única persona que ha escrito un libro que le de dinero rápido sobre cómo “manejar los millennials", como si fueran alienígenas egocéntricos que recién llegaron al planeta. Pero no somos únicos. A los baby boomers se los denominó la "generación de mí" porque eran considerados perezosos y narcisistas. Los malditos griegos se quejaban de sus estirados niños. Si cada generación fuera tan perezosa como la generación anterior proclama, ya habríamos devolucionado en osos perezosos humanoides cubiertos de musgo.

¿Quieres saber el verdadero secreto para la gestión de personal? Tratar a las personas como individuos, no como una masa sin rostro que comparte los mismos rasgos y que se conquista con los trucos adecuados. Y tal vez no preguntes si necesitan un pitillito para su juguito en cajita cuando expresan ansiedad económica.

Mientras tanto, los enormes cambios culturales y económicos que están en marcha no puede ser comprendidos y abordados por una tipo cualquiera escupiendo sabiduría de galletas de la fortuna a la cámara, con los medios de comunicación tratándolo como un experto a pesar de una aparente falta de cualificaciones, y todos nosotros diciendo "Oh, sí, él man la tiene clara" en Facebook para luego asumir que todo está resuelto. Como si le hubiéramos dado un premio por participación mediocre en el debate.

***

Hasta aquí, las sabias palabra de Mark. A todo lo dicho por él solo quero agregar una palabra: Juvenoia. Un término creado por el sociólogo David Finkelhor para describir “un miedo exagerado a la influencia del cambio social en niños y jóvenes”. Todas las generaciones sienten la necesidad de criticar a la que les sigue, quizás sea por algún sentido romántico y nostálgico de lo que vivieron, quizás han olvidado la realidad por la que pasaron o, más probable aún, solo quieran criticar.

_________________________
¿Te gustó este post? Agréganos en Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario